top of page

April 27, 2017

Una tableta de nácar de 1.500 años de antigüedad, con una menorah de seis brazos grabada, que probablemente fue parte de una caja que alojó un rollo de la Torá, se ha descubierto recientemente en la antigua ciudad romana de Cesarea, en la costa de Israel, anunciaron los arqueólogos el miércoles.

 

El artefacto, el primero de su clase hecho del material precioso que lleva iconografía judía, fue uno de los varios descubrimientos realizados por la Autoridad de Antigüedades de Israel en medio de nuevas excavaciones llevadas a cabo como parte de la restauración del antiguo puerto.

 

Se encontró cerca de un templo romano de la era dedicado a Augustus Caesar que fue construido por el rey Herodes en el siglo I a.e.c, pero data del IV al V e.c.

 

El descubrimiento tuvo lugar tan sólo unos días antes de la fiesta judía de Pésaj [Pascua], que comenzó el 10 de abril, dijo Peter Gendelman, arqueólogo de la Autoridad Antigüedades de Israel.

 

El anuncio fue hecho en una conferencia de prensa para dar a conocer las partes del proyecto de restauración de NIS 100 millones ($ 27 millones).  De acuerdo con Gendelman, el pequeño trozo de nácar, probablemente data de finales del período romano-bizantino del IV y V e.c, “una clara evidencia de la presencia judía en Cesarea durante este período”.

 

La tableta vino de lo que era “probablemente una especie de caja”, agregó, “Incluso puedo decir que probablemente de la caja de un Séfer Torá”, el manuscrito que contiene los primeros cinco libros del Tana”j [conocido como A.T en el mundo cristiano] donde se encuentra el corazón de la ley judía.

 

Se encontró cerca del Augusteum, el templo dedicado al patrón de Herodes Augusto, que dominó el puerto en la antigüedad. Gendelman y su equipo también encontraron un altar y parte de una inscripción griega de Augusteum que aún no se ha estudiado.

“Estamos haciendo nuevos descubrimientos cada día” dijo Gendelman a la prensa. Dijo que el grabado en nácar era sólo “una pequeña parte de la riqueza de Cesarea”.

 

La restauración se lleva a cabo por la Autoridad de Antigüedades de Israel, la Autoridad de Parques y Naturaleza de Israel, la Fundación Edmond de Rothschild y la Corporación de Desarrollo de Cesarea, y se centra en el antiguo puerto, sus almacenes y el templo construido sobre un podio alto de bóvedas masivas.

 

Uno de los principales proyectos de preservación se centra en el gran acueducto, icónico, construido por los romanos, que trajo agua a la ciudad desde el norte. Los arqueólogos planean descubrir otros 10 arcos del gran acueducto, que era uno de los siete que llevaban agua a Cesárea.

1 / 1

Please reload

Temas Relacionados:

'Menorá' es la palabra hebrea que significa "candelabro o lámpara". Se dice gran menorá dorada, porque es de oro y la más grande lámpara de todas por que alumbrará el interior del Tercer Templo, como alguna vez lo hicieron sus predecesoras, también posee siete brazos en lugar de uno, y es otro de los utensilios sagrados que están listos para el Tercer Templo.  Para incentivar los donativos el Instituto del Templo ha revelado como los sacerdotes levitas son capacitados para el Tercer Templo, en el vídeo de un acto público llevado a cabo en el octavo día del Janucá [Fiesta de las Luces, Fietas de las Lumbreras o Fiesta de la Dedicación] de 5775, Diciembre 2014, en el que se realizó el Cohanim Hatavah (la preparación de la Menorá), y el encendido de la Menorá de Oro que se realizará en el futuro Templo Judío. La ceremonia concluye con el toquido de las trompetas de plata ejecutadas por los sacerdotes levitas, seguido de su recitación del Birkat Cohanim (la Bendición Sacerdotal).

Exodos 32:17-22 

"Hizo asimismo el candelero de oro puro, labrado a martillo; su pie, su caña, sus copas, sus manzanas y sus flores eran de lo mismo. De sus lados salían seis brazos; tres brazos de un lado del candelero, y otros tres brazos del otro lado del candelero. En un brazo, tres copas en forma de flor de almendro, una manzana y una flor, y en otro brazo tres copas en figura de flor de almendro, una manzana y una flor; así en los seis brazos que salían del candelero.

Y en la caña del candelero había cuatro copas en figura de flor de almendro, sus manzanas y sus flores, y una manzana debajo de dos brazos del mismo, y otra manzana debajo de otros dos brazos del mismo, y otra manzana debajo de los otros dos brazos del mismo, conforme a los seis brazos que salían de él. Sus manzanas y sus brazos eran de lo mismo; todo era una pieza labrada a martillo, de oro puro.

La Menora esta hecha de una sola pieza de oro puro, y se encuentra en el lado sur del Santuario. Cada mañana, un sacerdote prepara y enciende las mechas. La mecha central, conocida como “la lámpara occidental”, es conocida por su obligación de mantenerse encendida de manera perpetua. El aceite y la mecha de esta lámpara se cambian de una manera especial, para asegurarse que nunca se apague. 

 

La Embajada de Israel en un boletín de Octubre 1989 / Tishrei  5750, compartió un interesante artículo sobre la Menorá, Emblema Oficial del Estado de Israel acompañado de la siguiente descripción:


El Emblema de Oficial del Estado de Israel es la "Menorá", el candelabro de 7 brazos cuya forma, según se dice, proviene de una planta, que en la antigüedad se conocía bajo el nombre de "Moriá". Las ramas de oliva que rodean la "Menorá", representan el anhelo del pueblo Judío por la paz.

La Planta "Moriá" en la actualidad es conocida como "Salvia Palaestina"Se trata de una planta nativa herbácea perenne de una amplia zona que incluye lo que se conoce históricamente como Palestina, (correctamente Israel), también es originaria de Turquía, Siria, Irak, Irán, la península del Sinaí y el noreste de Egipto. Obtuvo su nombre por la descripción que realizó George Bentham en 1835, con el epíteto específico (palaestina) refiriéndose a su distribución geográfica "en palaestina e montibus entre Gaza y Jerusalén", o las montañas entre Gaza y Jerusalén, según Wikipedia.


Además "Moriá o Salvia Palaestina" crece en una amplia variedad de hábitats, entre 1000 a 4000 pies (300 a 1220 m) de altura. Fue introducido en la horticultura en la década de 1990. La planta crece de 1 a 2 pies (0,30 a 0,61 m) de altura, con un porte erguido y muchos cuadrado tallos que crece de raíces basales. A mediados de los verdes hojas rugosas varían en forma y tamaño, con pelos de luz en ambos lados, y las glándulas que liberan un aroma cuando se frota o se ha roto. Entre 12 pulgadas (30cm) inflorescencias crecen-candelabros como en la parte superior de los tallos, con 4-6 flores por verticilo. El 0,5 en (1,3 cm) de flores son rectas y tubulares, cuyo color varía del blanco al lila pálido.

bottom of page