Un objeto desconocido "masivo y denso" ha perforado un enorme agujero 'de bala' en la corriente estelar más larga de nuestra galaxia, GD-1, sostiene Ana Bonaca, investigadora del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian (EE.UU.), que presentó sus hallazgos en la reciente conferencia de la American Physical Society en Denver.
Las corrientes estelares son líneas de estrellas que se mueven juntas a través de las galaxias. En condiciones normales, tienen una densidad casi uniforme, pero la científica detectó "un sitio probable de perturbación" en una de estas estructuras. "La morfología en el cielo sugiere un encuentro reciente y cercano con un perturbador masivo y denso", señala Bonaca en un resumen de su trabajo.
Sin embargo, no está claro qué exactamente causó el agujero. "No podemos relacionar [el impactador] a ningún objeto luminoso que hayamos observado", señaló la astrofísica en declaraciones a LiveScience.
En primer lugar, el objeto es "mucho más masivo" que una estrella, "algo así como un millón de veces la masa del Sol", explica Bonaca, agregando que "simplemente no hay estrellas de esa masa", por lo que se puede descartar esta hipótesis.
Por otra parte, si fuera un agujero negro, "sería un agujero negro supermasivo del tipo que encontramos en el centro de nuestra propia galaxia", continúa la científica. Como no hay signos de existencia de un agujero negro supermasivo en la vecindad, Bonaca apunta a una bola de materia oscura como "candidato plausible".
De ser cierto, sería un descubrimiento emocionante para los científicos, ya que les brindaría la oportunidad de estudiar la elusiva materia oscura. Sin embargo, la investigadora admite que es demasiado pronto para descartar cualquier otra posibilidad.
"Podría ser un objeto luminoso que desapareció en alguna parte, y se esté escondiendo en algún lugar de la galaxia", sugiere Bonaca, para concluir que "es una bala densa de algo".
La NASA publicó el pasado viernes nuevas imágenes de la explosión de un meteoro —que liberó una cantidad de energía diez veces superior a la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima— registrada en diciembre del año anterior sobre el Pacífico y que pasó desapercibida hasta mediados de este mes.
Unos días antes se habían publicado pruebas visuales de ese hecho registradas por la cámara del satélite geoestacionario japonés Himawari-8.
La nueva secuencia fue capturada por el instrumento MISR (espectrorradiómetro generador de imágenes multiángulo, por sus siglas en inglés) a bordo del satélite Terra. En ellas se aprecia con claridad la sombra del bólido sobre la capa de nubes vistas desde el espacio, así como la estela ardiente que el meteorito dejó a su paso.
El sistema de vigilancia de la agencia espacial estadounidense detectó el rastro de ese cuerpo celeste el pasado 18 de diciembre sobre el mar de Bering —entre Rusia y Alaska (EE.UU.)— a las 23:50 GMT.
La explosión se registró a una altitud de 25,6 kilómetros, en el momento en que el meteoro impactó en las capas atmosféricas mientras viajaba a 32 kilómetros por segundo (115.200 kilómetros por hora).
La posición casi vertical de su columna de humo señala que ingresó a nuestra atmósfera desde un ángulo muy recto.
La bola de fuego impactó en la atmósfera con una fuerza equivalente de 173 kilotones de TNT, 10 veces la de la bomba atómica que EE.UU. lanzó contra Hiroshima (Japón) el 6 de agosto de 1945.
Se trata de la tercera explosión más potente de este tipo en los tiempos modernos, solamente superada por la potencia del meteorito de Cheliábinsk en 2013 y la de Tunguska en 1908, ambas n Rusia.
November 03, 2018
Una bola de fuego "más brillante que la Luna llena" sobrevoló el sur de España la noche del viernes al sábado, con una luminosidad "tan inusualmente grande" que la noche "se convirtió en día por un instante", informó la Fundación Astrohita, que observó el evento desde el complejo astronómico de La Hita, en Toledo.
Según Astrohita, el fenómeno fue causado por un fragmento del cometa Encke de casi un metro de diámetro que impactó contra la atmósfera a unos 110.000 kilómetros por hora. El impacto se produjo a las 23:46 (GMT) del 2 de noviembre a unos 122 kilómetros de altura sobre el mar Mediterráneo, frente a la costa de Almería. Después la bola de fuego avanzó hacia el noroeste, para desaparecer a una altitud de unos 64 kilómetros sobre la provincia de Almería.
El fenómeno, que fue registrado por los detectores del proyecto SMART (Universidad de Huelva) en los observatorios de La Hita, Sierra Nevada (Granada), La Sagra (Granada) y Sevilla, fue analizado por el profesor José María Madiedo.
September 18, 2018
Un equipo de científicos internacionales liderado por Chia Min Tan, del Jodrell Bank Centre for Astrophysics en Mánchester, Reino Unido, ha descubierto un objeto cósmico apodado PSR J0250+5854, un púlsar de radio cuyo periodo de rotación constituye 23,5 segundos, reporta el portal Phys.org.
El hallazgo se realizó en el julio de 2017 en el marco del programa LOFAR Tied-Array All-Sky Survey, que estudia los púlsares de radio en el hemisferio norte, es decir, las fuentes extraterrestres de radiación con una periodicidad regular. Resulta que el púlsar recientemente detectado, ubicado a 5.200 años luz de la Tierra, posee la rotación más lenta conocida hasta la fecha.
Para los astrónomos, hallar un púlsar de radio con un periodo de rotación superior a 5 segundos es un reto; incluso se consideraba imposible que existiera un objeto de este tipo con la rotación que posee el PSR J0250+5854.
Además, el equipo estableció que este púlsar cuenta con una fuerza de campo magnético sobre la superficie de 26 trillones de gauss y es de 13,7 millones de años de edad. Los especialistas suponen que este sorprendente objeto cósmico tiene una configuración bipolar de campo magnético.
Fuente: RT
Un grupo de astrónomos ha descubierto que la Gran Mancha Roja de Júpiter, que se ha estado encogiendo en el transcurso de los últimos 150 años, está cambiando de color hacia un tono naranja intenso y se está estirando hacia una forma más elíptica. El hallazgo fue publicado en la revista The Astronomical Journal.
La famosa mancha roja, que es producto de una enorme tormenta en la atmósfera de Júpiter, comenzó a ser monitoreada de manera constante en 1830, cuando su tamaño era suficiente para 'tragar' tres Tierras. Sin embargo, este torbellino de gases ha reducido desde entonces su superficie hasta un tercio y lo científicos no están seguros sobre qué futuro le espera a este fenómeno meteorológico jupiteriano.
Para intentar predecir los cambios este ciclón, los investigadores modelaron su comportamiento en base a observaciones realizadas desde 1979 con ayuda de las misiones espaciales Voyager, así como los datos recolectados por el telescopio Hubblede la NASA y el programa Legado de Atmósferas de los Planetas Exteriores (OPAL).
De esta manera, los científicos observaron que la ubicación del característico punto rojo de Júpiter ha comenzado recientemente a acelerar su desplazamiento en dirección occidental. Asimismo, además de reducir su tamaño, la Gran Mancha Roja de Júpiter se ha elevado todavía más por encima de la superficie.
La plasticidad de este movimiento se comporta "casi como el barro" que es moldeado "en la rueda de un alfarero", explicó Elizabeth Zubritsky, experta de la NASA.
"A medida que la rueda gira", el alfarero puede hacer presión con sus manos hacia el centro para "transformar un masa plana y redonda en una vasija alta y estrecha", comparó Zubritsky y agregó: "mientras más pequeña sea la base, más alta se hará el recipiente". Este cambio de altura explicaría, además, el cambio de tonalidad con la que se percibe la tormenta desde el espacio.
Una tormenta magnética clase G1 llegará a la Tierra este 14 o 15 de marzo, informa el Centro Espacial de Predicción del Tiempo de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (SWPC NOAA, por sus siglas en inglés).
La tormenta se originó la semana pasada tras una enorme explosión en la atmósfera del Sol conocida como erupción solar. Las partículas cargadas de esa llamarada están ahora camino de nuestro planeta.
De acuerdo con un comunicado del Centro, la tormenta magnética puede causar fluctuaciones en las redes eléctricas y auroras visibles en latitudes altas, así como un "impacto menor" en las operaciones con satélites.
Según también publica Mail Online, la tormenta coincide con el fenómeno de la formación de 'grietas' en el campo magnético de la Tierra durante el equinoccio de primavera, que sucede cada 20 de marzo.
Estas grietas debilitan la protección natural de nuestro planeta contra la partículas cargadas provenientes de llamaradas solares. Con el campo magnético debilitado, las partículas pueden afectar los vuelos comerciales y causar fallos en los sistemas GPS en nuestro planeta, recoge Mail Online.
No Solamente EE.UU. esta alertando sino también Rusia
Una tormenta magnética azotará todo el planeta el 18 de marzo, según un gráfico de la actividad magnética elaborado por el Laboratorio de Astronomía Solar de Rayos X del Instituto Físico de la Academia de Ciencias de Rusia.
De acuerdo con el gráfico, tres días antes de la tormenta, los días 14, 16 y 17 de marzo, se experimentarán alteraciones geomagnéticas. Antes de ese período, la magnetosfera estará en calma.
La tormenta magnética que llegará a la Tierra el 18 de marzo será la tercera desde el comienzo de este año. La primera se registró el 15 de enero y la segunda el 19 de febrero.
February 06, 2018
Astrofísicos de la Universidad de Oklahoma (EE.UU.) han hallado por primera vez planetas más allá de nuestra galaxia. El estudio, publicado en la revista The Astrophysical Journal Letters, proporciona pruebas de que más de un billón de planetas podrían existir fuera de la Vía Láctea.
El descubrimiento se hizo posible gracias a los datos del telescopio del Observatorio Chandra de rayos-X de la NASA y a las microlentes gravitacionales, un fenómeno astronómico y el único método conocido para encontrar planetas a grandes distancias de la Tierra.
Como resultado, los científicos lograron detectar numerosos objetos en otras galaxias, que varían en tamaño desde la masa de la Luna hasta la de Júpiter. En concreto, se han hallado pruebas de que existen aproximadamente 2.000 planetas extragalácticos para cada estrella fuera de la Vía Láctea.
Al estar situadas en galaxias a unos 3.800 millones de años luz de nosotros, estos planetas son imposibles de observar directamente incluso con los telescopios más potentes existentes.
"No obstante, podemos estudiarlos, revelar su presencia e incluso tener una idea sobre sus masas", señala el investigador Eduardo Guerras.
September 21, 2017
Científicos alemanes han descubierto el primer asteroide binario también clasificado como cometa, informa el sitio web de noticias sobre espacio y astronomía Space.com.
El Telescopio Espacial Hubble captó entre las órbitas de Marte y de Júpiter un par de asteroides, denominados conjuntamente 288P, que orbitan el uno al otro y que presentan una cola de polvo, que es la característica definitiva de los cometas.
La combinación de características orbitales del 288P es "diferente de todos los demás [asteroides] binarios conocidos", afirmó a Space.com Jessica Agarwal, del Instituto Max Planck (Alemania) para la investigación del sistema solar, Alemania y autora principal del estudio que describe el nuevo descubrimiento.
Los asteroides, cada uno de un kilómetro de ancho, orbitan entre sí separados por unos 100 kilómetros, una distancia 10 veces mayor de la prevista inicialmente. Sus órbitas son altamente excéntricas, en lugar de estar más cerca de un círculo perfecto, lo que añade otra característica única a estos dos cuerpos celestes.
Rabino Judio: "El principal eclipse solar que recuerda la plaga egipcia de la oscuridad tiene mensaje divino para nosotros "
August 20, 2017
"Y en ese día -dice mi Dios- haré que el sol se ponga al mediodía, oscureceré la tierra en un día soleado." Amós 8: 9
La plaga bíblica de la oscuridad será dramáticamente reproducida la próxima semana cuando un raro eclipse solar transita por todo el ancho de los Estados Unidos. Este fenómeno astronómico, único en todo el sistema solar, se describe en las fuentes judías antiguas que un rabino interpreta como una advertencia divina dirigida específicamente a los Estados Unidos.
El 21 de agosto, un eclipse solar total marcará un rastro desde el noroeste de Estados Unidos hasta el litoral atlántico suroriental. El eclipse ocurrirá en el último día del mes hebreo Av, un día conocido como Yom Kippur Katan, el "pequeño día de arrepentimiento". La mañana después del eclipse, los judíos comenzarán a soplar el shofar cada mañana durante un período de 40 días De profundo arrepentimiento que conduce a Yom Kipur. Esto corresponde a los 40 días que Moisés estaba en el Monte Sinaí expiando por el pueblo judío.
El próximo eclipse es extremadamente raro y visto desde una perspectiva más amplia, los cuerpos celestes están creando una imagen que claramente tiene importancia divina. Aunque han pasado 99 años desde que un eclipse viajó a lo largo y ancho de los Estados Unidos, la próxima ocurrencia será en sólo siete años. El 8 de abril de 2024, otro eclipse solar total recorrerá América del Norte, pero el camino visible irá en dirección contraria, pasando del noreste al suroeste.
Los caminos de los dos eclipses forman una "X" transcontinental. En una extraña coincidencia, el único punto en el camino de ambos eclipses, que recibe una dosis doble de esta moderna plaga de oscuridad, y el punto de la duración más larga para ambos eclipses, es una parte del sur de Illinois conocida adecuadamente como Pequeño Egipto.
Así como la plaga original de las tinieblas fue concebida como una advertencia a Egipto, el rabino Lazar Brody, un rabino y maestro Hasídico nacido en América, entiende que esta manifestación actual es un mensaje divino.
"En la Kabbalah (el misticismo judío), el sol representa a las naciones del mundo, y la luna representa a Israel", dijo el Rabino Brody a Breaking Israel News. "Este eclipse es sólo sobre los Estados Unidos. Eso es un grito desde arriba, diciendo: 'América, haz que actúes juntos, vuelve al Todopoderoso y desecha toda tu legalización de lo que la Torá (BIBLIA) llama abominaciones' ".
Rabí Brody explicó que el mensaje implícito en un eclipse es que la luz de Dios no ha sido extinguida.
"A través de las acciones del hombre, la influencia de Dios en el mundo está siendo escondida en un estado de hester panim (escondiendo la cara de Dios)", explicó el rabino Brody.
Rabí Brody citó el Talmud (Succa 29a) que afirma que si un eclipse apareció en Occidente, es una señal de que la adoración de ídolos ha prevalecido.
"La adoración del ídolo no sólo se inclina hacia los ídolos. En Estados Unidos, hay personas que adoran la homosexualidad y la perversión, una de las razones por las que el Talmud declara para un eclipse solar ".
El significado divino del acontecimiento es acentuado por el hecho de que hasta donde los científicos pueden discernir, los eclipses solares son únicos al planeta Tierra. Ira Machefsky, un astrónomo aficionado con 60 años de experiencia, explicó esta improbable confluencia de circunstancias.
"La luna es 400 veces más pequeña que el sol, pero parecen tener el mismo tamaño en el cielo", explicó Machefsky a Breaking Israel News. "Pero la luna bloquea casi con precisión el sol cuando pasa entre el sol y la tierra. Esto es porque el sol está aproximadamente 400 veces más lejos de la tierra que la luna. "
Aunque es un hombre de ciencia, Machefsky ve la mano de Dios en esta ubicación única del sol y la luna.
"Ningún otro planeta en nuestro sistema solar tiene eclipses solares porque las probabilidades de que esto ocurra exactamente como lo hace en la Tierra son infinitesimalmente pequeñas", explicó Machefsky. "Los científicos todavía no han descubierto otro planeta que tenga eclipses solares. Ellos llaman la "gran coincidencia" de esta Tierra, pero yo la llamo "la prueba causal de la existencia de Dios".
Machefsky explicó que la luna se aleja de la Tierra a razón de un centímetro cada año, y en el futuro, la luna aparecerá más pequeña en el cielo, haciendo de los eclipses solares una cosa del pasado.
"Eventualmente, no habrá eclipses solares", dijo Machefsky. "Este fenómeno único desaparecerá del universo".
Aunque la nación de Israel no se ve afectada por el próximo eclipse solar, espiritual y celestialmente, los astrónomos en Israel fueron tratados con un eclipse lunar parcial hace una semana. Puesto que la luna es el cuerpo celestial que representa a Israel, el rabino Brody entendió eso como portador de un mensaje para los judíos.
"Este eclipse lunar me dijo que hay una mancha en la fe de los judíos", dijo el rabino Brody. "Y no estoy hablando de los no religiosos. Los judíos religiosos necesitan arrepentirse aún más. La fe y las mitzvot (mandamientos de la Torá) nos elevan por encima de las estrellas. Cuando nos aferramos a JEHOVA arriba, no tenemos que preocuparnos de lo que está sucediendo en el mundo de abajo.
"Pero cuando los judíos se aferran a los caminos del estilo de vida americano", Rabí Brody advirtió: "Perdemos esa conexión con Jehova (Dios)".
Un asteroide colosal llamado Apophis se prevé que pasará de manera inquietante cerca de la Tierra antes de 2030, un evento astral siniestro que tendrá graves implicaciones para el Fin de los Días.
El 13 de abril de 2029, el asteroide de Apophis, nombrado para el dios egipcio antiguo de la oscuridad y de la destrucción, pasará dentro de 18.600 millas de la tierra, incómoda cerca por los estándares de la distancia del espacio. A 350 metros de diámetro, una masa de 20 millones de toneladas métricas, y viajando 28,000 millas por hora, Apophis plantea un riesgo formidable para el planeta.
Toda esta preocupación acerca de la actividad celestial se describe en la Biblia como señales del fin.
Los acontecimientos astrológicos plantean un reto específico de Fin de Días para toda la humanidad.
"La Torre de Babel fue construida como un desafío para Dios cuando el diluvio de la generación de Noé todavía estaba fresco en la mente de la gente”. "Fue un intento de probar que Dios, a través de la naturaleza, no gobernó sobre el hombre. Estos eventos también llevarán a los hombres a tratar de probar que están por encima de la naturaleza y de Dios, y que ellos mismos se gobiernan ".
Si Apophis llega a la Tierra, podría crear una explosión equivalente a 880 millones de toneladas de TNT, creando un cráter de aproximadamente 1,25 millas de diámetro y casi 1,700 pies de profundidad. Tal impacto sería devastador. Aunque los científicos creen que hay pocas posibilidades de que Apophis llegue a tierra en este paso, esperan que el casi-error interrumpa la órbita del asteroide, haciendo su próximo paso en 2036 impredecible. En respuesta a la creciente amenaza del asteroide pendiente, la Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio (NASA) anunció el viernes pasado que lanzará una sonda para alterar la trayectoria de un pequeño asteroide mientras se aproxima a la Tierra como un primer intento de defensa planetaria. El proyecto se denomina Prueba de Redirección de Doble Asteroide (DART, por sus siglas en inglés), programada para octubre de 2022, coincidiendo con dos asteroides más pequeños que se prevé que pasarán cerca de la Tierra. "DART sería la primera misión de la NASA para demostrar lo que se conoce como la técnica cinética del impactador - golpear al asteroide para cambiar su órbita - para defenderse contra un posible impacto futuro de asteroides", dijo Lindley Johnson, oficial de defensa planetaria de la NASA en Washington. Anunciando el proyecto. La esperanza es que con la cantidad de tiempo entre la prueba de DART y el peligro inminente de Apophis, la NASA encontrará una manera de evadir el asteroide para proteger la Tierra de una carnicería tremenda. A pesar de la determinación de la NASA para frustrar la amenaza pendiente.
"En los días posteriores Dios se hará incontestablemente claro a todos que Dios está en control total de todo". "La ciencia es un instrumento necesario, pero cualquier intento de negar la autoridad última que se sustenta detrás de la naturaleza no es sólo una negación de Dios, sino que está equivocada y está destinada al fracaso".
El 5 de junio la NASA publicó los resultados del tercer año de su misión espacial Near-Earth Object Wide-field Infrared Survey Explorer (NEOWISE), cuyo fin es el descubrimiento y el monitoreo de los objetos cercanos a la Tierra. Los objetos próximos a la Tierra (NEO, por sus siglas en inglés) son cometas y asteroides que fueron 'atraídos' por la gravitación de los planetas de nuestro sistema solar y luego entraron en la órbita de la Tierra.
De acuerdo con el informe de la NASA, el año pasado los científicos de la misión descubrieron 97 objetos celestes próximos, entre ellos 5 cometas, 64 asteroides del cinturón principal y 28 objetos cercanos a la Tierra.
Diez de los cuerpos celestes descubiertos por la NEOWISE fueron clasificados como "asteroides potencialmente peligrosos" para nuestro planeta. Los científicos los calificaron así debido a su tamaño y sus órbitas.
El equipo de NEOWISE también ha publicado una animación en la que ha demostrado los objetos encontrados en el tercer año de existencia del proyecto después de que el programa fuera relanzado en 2013. Para crear el video, los investigadores analizaron más de 2,6 millones de imágenes infrarrojas recogidas a lo largo del año pasado por el telescopio NEOWISE.
Un asteroide de 650 metros de longitud, rumbo a la Tierra este miércoles
April 19, 2017
Este miércoles 19 de abril el asteroide 2014-JO25, con sus 650 metros de longitud, se acercará a la Tierra a una distancia inusualmente cercana: 1,8 millones de kilómetros. Rara vez asteroides de este tamaño se acercan tanto a nuestro planeta: la última ocasión la protagonizó en 2004 el asteroide Toutatis. La siguiente será en 2027 con el 199-AN10.
No obstante, el asteroide de este miércoles no supondrá riesgo pues pasará a una distancia 4,6 mayor que la que separa la Tierra de la Luna. "Aunque no hay posibilidad de que este asteroide colisione con nuestro planeta, será un acercamiento muy importante para un asteroide de un tamaño así", reza un comunicado de la NASA.
La roca se acercará a la Tierra después de haber dado una vuelta alrededor del Sol, y luego continuará rumbo a Júpiter. Al pasar este planeta iniciará su ruta de vuelta hacia el centro del nuestro sistema solar y regresará a la Tierra no antes del año 2600.
Tanto los astrónomos como los amantes de estos fenómenos podrán observar el asteroide en los próximos dos o incluso tres días a través de pequeños telescopios ópticos, pues que su superficie es dos veces más reflexiva que la de la Luna.
Con un diámetro cercano a los 650 metros, el '2014 JO25' se encuentra de camino hacia la Tierra y el próximo 19 de abril estará a 1,8 millones de kilómetros de nuestro planeta, es decir, 4,6 veces la distancia existente entre la Tierra y la Luna.
¿En realidad es peligroso?
Por su tamaño y la relativa cercanía a la que pasará -ningún otro asteroide de tamaño semejante estará tan cerca de nuestro planeta en una década- ha sido catalogado por la NASA como Asteroide Potencialmente Peligroso (PHA, por sus siglas en inglés).
No obstante, expertos de la agencia espacial han afirmado que no representa ningún riesgo. Tras haber sido descubierto en el 2014, los científicos han seguido su rastro y conocen su trayectoria lo suficiente. No obstante, la naturaleza de su estructura y sus propiedades físicas siguen siendo un misterio.
¿Será visible a simple vista?
El '2014 JO25' podrá apreciarse en la noche del 19 al 20 de abril con la ayuda de telescopios ópticos medianamente pequeños e incluso, en algunas regiones, con simples binoculares.
El asteroide se verá como si se tratara de una estrella fugaz que se mueve lentamente por algunos minutos, aunque en realidad se traslada a una velocidad aproximada de 120.000 kilómetros por hora.
Este fenómeno proporciona una excelente oportunidad para estudiar este cuerpo celeste. Por lo tanto, los astrónomos planean llevar a cabo observaciones por todo el mundo para aprender sobre él tanto como sea posible.
Un poco de historia
El '2014 JO25' fue descubierto cerca de Tucson (Arizona, EE.UU.) en mayo del 2014 por el programa de investigación Catalina Sky Survey, dirigido a la búsqueda de cometas, asteroides y objetos próximos a la Tierra.
Pese a que asteroides de pequeño y mediano tamaño pasan a una distancia similar de la Tierra varias veces por semana, el '2014 JO25' solo puede ser comparado con 'Toutatis', un asteroide de alrededor de cinco kilómetros de diámetro que en septiembre del 2004 se acercó a unas cuatro distancias lunares. Un acercamiento similar ocurrirá en el año 2027, cuando el '1999 AN10', de 800 metros de diámetro, se acerque a una distancia lunar, es decir a unos 380.000 kilómetros de nuestro planeta.
April 03, 2017
Un asteroide potencialmente peligroso de un kilómetro de longitud se encuentra de camino hacia la Tierra. Los astrónomos de la NASA estiman el desenlace del drama dentro de dos semanas.
La roca gigante, que ha sido bautizada como '2014 JO25', se acercará a la Tierra el próximo 19 de abril a la distancia más próxima en 400 años: 1,8 millones de kilómetros, o lo que es lo mismo, 4,57 veces la distancia entre la Tierra y la Luna. Ningún otro asteroide de tamaño semejante estará tan cerca de nuestro planeta en una década.
"El próximo acercamiento de un objeto equiparable tendrá lugar cuando el asteroide 1999 AN10, de 800 metros de diámetro, nos pase a una distancia lunar en agosto de 2027", explicó la NASA en un comunicado.
El '2014 JO25' regresará en 2091, pero no hará acercamientos tan 'íntimos' como el de este mes durante otros 480 años.
El asteroide, que suele 'rozar' también Mercurio y Venus, fue descubierto en mayo de 2014. Los astrónomos lo describen como un "objeto brillante" y esperan que sea uno de los mejores objetivos para la observación este año.
Los asteroides potencialmente peligrosos son aquellos que miden más de 100 metros y son capaces de situarse de la Tierra como máximo a 7.495.839 kilómetros, o 19,5 veces la distancia a la Luna. Hasta el momento han sido detectados un total de 1.781.
Astrónomos descubren una nueva nube 'imposible' en Titán que contradice las leyes de la física
September 22, 2016
Especialistas de la NASA han encontrado en la atmósfera de Titán, el mayor satélite del planeta Saturno, una nube de hielo que, según las leyes de la física no debería existir y que tiene desconcertados a los astrónomos de la agencia espacial estadounidense, según explicaron este martes en su página web.
Las imágenes tomadas por la sonda espacial Cassini, mostraron que la nube se encuentra en la estratosfera de Titán y que está compuesta de una mezcla de carbono y nitrógeno conocida como dicianoacetileno, un gas que, supuestamente, confiere a la atmósfera del planeta su color marrón parduzco y anaranjado y que, además, se condensa y evapora cíclicamente sobre el satélite.
Pero lo que más intriga a los científicos es que en esa nube existe menos de un 1% del gas dicianoacetileno necesario para que la nube se condense de esa manera. "El aspecto de esta nube contradice toda ley de la física, en lo que se refiere a lo que conocemos que es necesario para la formación de las nubes en Titán", apuntó la investigadora y directora de la investigación para la NASA, Carrie Anderson.
¿Acabará el misterioso Gran Atractor con la Tierra?
En algún lugar de los confines del espacio se encuentra una misteriosa anomalía gravitatoria que está arrastrando todo hacia ella, incluso a la Vía Láctea y, por lo tanto, también al sistema solar y la Tierra. Sin embargo, no representa ningún peligro para la humanidad, según un artículo publicado en la revista 'Space'.
Se trata del Gran Atractor, que tiene una fuerza gravitacional tan fuerte, que arrastra a cientos de galaxias, incluida la nuestra, a lo largo de una región de millones de años luz. El astrofísico Paul Sutter, de la Universidad Estatal de Ohio (EE.UU.), asegura que esta región galáctica es "un volumen de espacio en el que todas las galaxias en ese espacio fluyen a un centro común".
En el 2014, el telescopio espacial Hubble de la NASA captó la destrucción de la galaxia ESO 137-001 mientras era atraída por el Gran Atractor. Pero afortunadamente, esta misteriosa anomalía gravitatoria "no destruirá nuestra galaxia, porque nunca vamos a llegar a ella", afirma Sutter.
Según el astrofísico, la Vía Láctea no correrá la misma suerte que ESO 137-001 debido a que "hace unos 5.000 millones de años, la energía oscura comenzó a dominar nuestro universo". "No sabemos exactamente qué es la energía oscura, pero sí sabemos que está provocando que la expansión de nuestro universo se acelere", agregó.
Esto es lo que el Planeta X es capaz de hacer con la Tierra
En enero de 2016 aparecieron datos que indican la supuesta existencia de un noveno planeta del sistema solar al que los científicos han empezado a responsabilizar de cambios en el sistema planetario y de desastres en la Tierra.
El descubrimiento del planeta X, como ha sido bautizado, fue realizado por Mike Brown y Konstantin Batygin, del Instituto de Tecnología de California en Pasadena (EE.UU.). El supuesto noveno planeta del sistema solar pesa diez veces más que la Tierra y realiza una órbita alargada de un periodo de 15.000 años. Los especialistas afirman que sus propiedades físicas y químicas son semejantes a las de los gigantes de hielo Urano y Neptuno.
"Capaz de desviar otros cuerpos celestes"
Según astrónomos británicos que han analizado la influencia del planeta en su entorno, X es capaz de desviar otros cuerpos celestes de sus itinerarios e incluso de sacarlos de sus órbitas.
Mike Brown y Konstantin Batygin afirman que para la confirmación oficial de la existencia del planeta X es necesario hacer un seguimiento durante 20 días en el observatorio japonés Subaru en Hawái (EE.UU.). Si los científicos confirman sus hipótesis, el descubrimiento del noveno planeta del sistema solar será oficial.
Confusión mediática
Otra de las causas del revuelo informativo sería el uso de terminos similares para referirse a objetos cósmicos distintos.
El profesor de Ciencias Matemáticas de la Universidad de Arkansas, en EE.UU., Daniel Whitmire, recabó durante décadas evidencias sobre las extinciones masivas que ocurrieron en el planeta. Ahora, con la suficiente información, señala que estos fenómenos podrían deberse a una lluvia de cometas provocada por el denominado Planeta X, señaló el portal IFL Science.
Descubren un nuevo planeta con un sistema solar triple
Un equipo científico del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica ha anunciado el hallazgo de un sistema solar triple con un planeta en órbita estable, según un estudio publicado en la revista 'The Astronomical Journal'.
El objeto de estudio fue un sistema estelar inicialmente considerado como binario: el KELT-4AB. Se creía que este sistema, descubierto hace 40 años, estaba compuesto de dos estrellas. No obstante, resultó que uno de los astros, en realidad, era un conjunto de dos estrellas.
Los planetas conocidos con tres estrellas son poco frecuentes, este nuevo hallazgo es solo el cuarto. Según el estudio, el nuevo planeta KELT-4AB, un planeta gigante gaseoso, similar en tamaño a Júpiter, tarda aproximadamente tres días terrestres en hacer un giro completo alrededor de la estrella KELT-A, que le sirve de sol.
Otras dos estrellas, denominadas 'KELT-B' y 'KELT-C', se sitúan mucho más lejos y tardan 4.000 años en orbitar KELT-A. Además, estas dos estrellas lejanas orbitan entre sí en una traslación que dura 30 años.
El hallazgo se basa en los datos obtenidos mediante el telescopio doble KELT, con instalaciones en Arizona, EE.UU., y Sutherland, Sudáfrica.
Fenómeno inexplicable: un cuásar expulsa chorros de plasma a una temperatura 'imposible'
El estudio del cuásar más brillante de la constelación de Virgo, el 3C273 –gracias al radiotelescopio ruso RadioAstron– ha permitido descubrir que el chorro de plasma que sale desde su núcleo activo es mucho más brillante y más caliente de lo que se suponía considerado modelos teoréticos, publica RIA Novosti.
Es un descubrimiento científico exitoso que nos ayudará a comprender mejor la naturaleza de los cuásares. "El descubrimiento contradice nuestra percepción de la naturaleza del brillo de los cuásares. Aún no hemos encontrado ni una explicación de lo cómo puede ser que la temperatura sea diez veces más alta. Supongo que detrás de este resultado sorprendente se esconde un nuevo capítulo en el estudio del Universo lejano", afirma Nikolái Kardashev, jefe del proyecto RadioAstron.
Según el coordinador principal del proyecto RadioAstron, Yuri Kovaliov, del Centro Astroespacial del Instituto de Física de la Academia de Ciencias rusa, los primeros descubrimientos de este tipo ya se produjeron en 2012. Hace cuatro años que los estudios de RadioAstron han mostrado que las temperaturas de los chorros de plasma que se expulsan desde dentro de los agujeros negros supermasivos superan los límites previstos e incluso los sobrepasan.
El hallazgo cambiará nuestro concepto de los procesos que tienen lugar en los núcleos de los cuásares. Durante los dos años posteriores, el equipo astrofísico ruso no estaba seguro de que sus resultados correspondieran a la realidad y continuó realizando su labor. En 2012, Kovaliov comentó el estado de la investigación entonces dirigiéndose al Comité de Investigaciones Espaciales: "Si ello queda confirmdo por nuestros estudios, transformará nuestro concepto de los procesos que tienen lugar en los núcleos de los cuásares", asevera.
Actualmente, Kardashev y Kovaliov al mando de sus respectivos sus equipos están dispuestos a confirmar su conclusión a partir de la observación del cuásar 3C273, situado a una distancia de 2.000 millones de años luz de la Tierra en dirección a la constelación de Virgo. La lejana ubicación de los cuerpos celestes no es precisa y final, ya que la distancia entre ellos y nuestro planeta aumenta de manera permanente debido a la expansión del Universo.
No obstante, el radiotelescopio cósmico ruso Spectr-R, integrante del área espacial del proyecto RadioAstron, junto a los telescopios terrestres de Effelsberg (Alemania), Green Bank (EE.UU.) y Arecibo (Puerto Rico), han obtenido datos precisos de que el núcleo y chorro de plasma del cuásar 3C273 se encuentran a una temperatura de entre 20 y 40 billones de grados kelvin, según reza el estudio publicado en la revista 'Astrophysical Journal Letters'.
El dato parece asombroso si se tiene en cuenta que la temperatura máxima del plasma, del que están formados los chorros de cuásares, no puede superar los 500.000 millones de grados kelvin.
Si la energía de los electrones supera este límite, estos comenzarían a transmitir su energía a fotones y a enfriarse. Ello explica esta barrera térmica.
El infernal' sonido de Júpiter
La sonda espacial Juno de la NASA ha ingresado en la magnetosfera de Júpiter, donde el movimiento de las partículas en el espacio está controlado por lo que ocurre dentro del planeta, informa la página de la agencia espacial estadounidense.
"[La sonda] acaba de cruzar la frontera, justo en la zona de Júpiter", anunció el investigador Scott Bolton. "Se está acercando rápidamente al planeta y ya obtenemos datos valiosos". La sonda Juno partió desde Cabo Cañaveral (estado de Florida, EE.UU.) en agosto de 2011 y casi ha completado su viaje al gigante gaseoso. Al cruzar el arco de choque y entrar en el campo magnético del gigante gaseoso, los científicos pudieron registrar el 24 de junio un extraño sonido, descrito por un periodista de Gizmodo como el ruido de un "vuelo al infierno".
"Realmente fuimos capaces de sentir lo que se escucha al entrar en el territorio de Júpiter", comentó Bolton en una conferencia de prensa de la NASA. "Solo ese sonido puede definir hasta qué punto entrar en Júpiter no es algo trivial".
El arco de choque, explica Gizmodo, es esencialmente "la puerta exterior" al campo magnético de Júpiter. A medida que las partículas cargadas, conocidas como viento solar, se acercan a este escudo invisible a velocidades supersónicas, se calientan y se desaceleran produciendo algo parecido a una explosión sónica.
Nuevos detalles sobre el 'Planeta Nueve' desorientan a los astrónomos
Astrónomos del centro de astrofísica Harvard-Smithsonian (EE.UU.) han presentado una investigación que exhibe nuevas pruebas de la existencia de un noveno planeta en el Sistema Solar. "La evidencia apunta a que el 'Planeta Nueve' realmente existe, pero no se puede explicar con certeza cómo se produjo", afirmó el astrónomo Gongjie Li, autor principal de la investigación.
Se trata de la segunda vez en el año en que científicos proponen fundamentos de la existencia del 'Planeta Nueve', un astro con una masa similar a la de Neptuno y en una órbita elíptica 10 veces más lejos del Sol que Plutón.
No obstante, los investigadores continúan sin poder dilucidar cómo este planeta llegó a la órbita gravitacional y pudo mantenerse allí a tanta distancia. En este sentido, los astrónomos dudan entre si el planeta pudo haberse formado dentro del Sistema Solar o si derivó a la órbita actual desde más allá.
Li y Fred Adams ―coautor e investigador de la Universidad de Michigan― llevaron a cabo millones de simulaciones por computadora para considerar todas las probabilidades y llegaron a la conclusión de que el escenario más factible es que una estrella que pasó por el lado del astro 'empujó' al 'Planeta Nueve' hacia nuestro Sistema Solar. Esta interacción pudo haber llevado al planeta a una órbita más amplia y hacerlo más elíptico. Según los científicos, este tipo de encuentros interestelares podrían haber sido frecuentes en las primeras etapas de nuestro sistema planetario. Pero los investigadores no se muestran satisfechos con los resultados, puesto que la probabilidad de que haya ocurrido de esta manera es demasiado baja.
De acuerdo con otro punto de vista, expresado por los astrónomos Scott Kenyon y Benjamin Bromley, de la Universidad de Utah, el 'Planeta Nueve' se habría formado más cerca del Sol, pero luego se alejó hacia Júpiter y Saturno, y la fuerza de gravitación situó al planeta en una órbita elíptica y grande.
La extraña partícula que deja perplejos a los científicos
Los primeros indicios de la posible existencia de una nueva partícula surgieron en diciembre del año pasado en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), agitando a la comunidad científica y generando cientos de intentos de explicar la existencia del fenómeno.
"Si es real, es grande. Es muy diferente de lo que ha sido la física de partículas de los últimos 30 años", señala David Kaplan, físico teórico de la Universidad John Hopkins (EE.UU.), citado por la revista 'Science News'. Se cree que la nueva partícula se divide en dos fotones, pero su verdadera naturaleza sigue siendo un misterio, dado que sus propiedades no coinciden con las expectativas de los científicos.
Según una de las teorías más verosímiles, publicadas en la revista 'Physical Review Letters' que destacó cuatro trabajos que podrían ayudar a explicar los datos obtenidos en caso de la confirmación de la existencia del fenómeno, la partícula está compuesta por componentes más pequeños, al igual que los protones y neutrones están hechos de quarks. Se estima que la nueva partícula consistiría de partículas semejantes a los quarks, unidas por un tipo de fuerza hasta ahora desconocido.
La partícula también podría ser parecida al bosón de Higgs, descubierto en 2012, pero 6 veces más masiva. Según otras teorías, se podría tratar de la gravitación que transmite la fuerza de la gravedad. El problema principal de elaborar una teoría o un modelo que explique el origen de la partícula consiste en que hasta el momento se ha presentado solamente en un tipo de desintegración, produciendo dos fotones.
Los experimentos en el Gran Colisionador de Hadrones con el fin de obtener más datos sobre detalles adicionales se renovarán pronto y los científicos esperan para el verano obtener respuestas que puedan resolver el misterio.
Señales cósmicas de una población de estrellas errantes
El ojo humano es ciego a la luz infrarroja. Sin embargo, cuando los astrónomos apuntan al cosmos con telescopios capaces de detectar dicha luz, una enorme cantidad de nuevos cuerpos celestes se hace visible en el firmamento. Entre otros fenómenos, los expertos emplean las observaciones en el infrarrojo para estudiar el universo frío (objetos que no emiten luz visible, como las grandes nubes de gas y polvo a partir de las cuales se forman las estrellas) y el universo joven (la luz procedente de galaxias tan lejanas que, debido a la expansión del universo, su longitud de onda llega a la Tierra desplazada hacia el infrarrojo).
Aparte de la luz que emana de objetos localizados, el cielo en su conjunto brilla con un fondo de radiación infrarroja procedente de todas direcciones y cuyo origen se achaca a la emisión colectiva de todo tipo de fuentes dispersas a lo largo y ancho del universo. Sin embargo, desde hace unos años se sabe que dicho fondo infrarrojo exhibe una serie de irregularidades que no pueden explicarse a partir de la luz que emiten las galaxias conocidas. Hasta ahora se habían propuesto dos hipótesis para dar cuenta de ese exceso: por un lado, la luz infrarroja adicional podría provenir de galaxias enanas situadas a una distancia intermedia; por otro, tal vez procediese de una población de galaxias mucho mayores, pero situadas a miles de millones de años luz de distancia, por lo que resultarían invisibles por otros medios. Esta última hipótesis resulta sugerente ya que, de ser el caso, el fondo cósmico de luz infrarroja podría estar codificando información sobre las primeras galaxias que se formaron en el universo.
Ahora, un trabajo publicado en el último número de la revista Nature parece haber descartado ambas hipótesis. A partir de las imágenes obtenidas por el telescopio espacial Spitzer en una porción del cielo de mayor tamaño que las consideradas por estudios anteriores, Asantha R. Coorey, de la Universidad de California en Irvine, y sus colaboradores han determinado que la amplitud de las anisotropías del fondo cósmico de luz infrarroja es mayor que la que uno podría esperar a partir de cualquiera de los dos modelos previos. Su perfil, no obstante, se asemeja al predicho por la hipótesis que adjudicaba ese brillo extra a la emisión procedente de galaxias muy distantes, motivo por el que los investigadores concluyen que no sería necesario postular nuevas fuentes cósmicas de luz infrarroja, sino solo algún mecanismo que incrementase la amplitud de las anisotropías. Como explicación, los autores proponen que el fenómeno podría deberse a una población de estrellas que se hallarían dispersas por el halo de materia oscura de todas las galaxias. Dichas estrellas vagabundas habrían sido arrancadas de sus galaxias anfitrionas durante los violentos episodios de fusión y colisión entre galaxias que, desde sus inicios, vienen jalonando la historia de nuestro universo.
Se descubrió un nuevo tipo de pulsar
Aproximadamente tres veces por segundo, un cadáver estelar de 10.000 años de antigüedad lanza un haz de rayos gamma en dirección a la Tierra. El objeto, llamado pulsar, fue recientemente descubierto por el Telescopio Espacial Fermi de Rayos Gamma, de la NASA, y es el primero que "parpadea" en rayos gamma puros.
"Este es el primer ejemplo de una nueva clase de pulsares", dice Peter Michelson, de la Universidad de Stanford, quien es el investigador principal del proyecto que utiliza el Telescopio de Gran Área (Large Area Telescope, en idioma inglés) del Fermi. "[Pensamos que] este descubrimiento nos permitirá comprender cómo funcionan estas estrellas colapsadas".
Los pulsares fueron descubiertos en 1967 por la estudiante de radioastronomía Jocelyn Bell y su asesor de tesis Tony Hewish. Los pulsos de radio que grabaron eran increíblemente uniformes —tanto que algunos astrónomos llegaron a preguntarse si estarían detectando señales de civilizaciones extraterrestres. La explicación correcta, sin embargo, era aún más extraña: los pulsares son estrellas de neutrones en rotación que contienen una masa igual a la del Sol dentro de una esfera de aproximadamente 20 km de diámetro. Girando miles de veces por hora, envían pulsos de radio hacia el cosmos como si fueran faros giratorios de alta velocidad.
Desde entonces, se han descubierto cerca de 1.800 pulsares principalmente por medio de su emisión de ondas de radio. Una fracción de los pulsares va más allá del radio; también emiten pulsos de luz visible, rayos X e incluso rayos gamma de alta energía. Pero este descubrimiento hecho por el Telescopio Espacial Fermi es diferente porque se trata de un pulsar que solamente emite radiación gamma. La estrella es silenciosa en otras regiones del espectro electromagnético donde se pueden ver normalmente los pulsares y esto es una pista de la existencia de toda una población de pulsares previamente insospechados, que esperan ser detectados en el cielo.
El pulsar que emite únicamente rayos gamma yace dentro de un remanente de supernova conocido como CTA 1, el cual se localiza a alrededor de 4.600 años luz de distancia en la constelación de Cefeo. Su haz, similar al que emite un faro, se mueve en dirección a la Tierra cada 316,86 milisegundos. El pulsar, que se formó en una explosión de supernova hace aproximadamente 10.000 años, emite 1.000 veces la energía del Sol.
"Mediante el Telescopio de Gran Área tenemos la oportunidad única de investigar la población de pulsares de la galaxia, ya que este instrumento revela objetos que de otro modo no se sabría siquiera que existen", dice el científico del proyecto del Telescopio Espacial Fermi, Steve Ritz, del Centro Goddard para Vuelos Espaciales.
◄
1 / 24
►
Temas Relacionados:
la Biblia relata una historia apocalíptica muy diferente a las que vemos en las películas de Hollywood o las versiones científicas.
Tanto el cine como la ciencia, generalmente proponen que 'un único evento catastrófico' lo destruirá todo; tal vez unos pocos logran sobrevivir (incluyendo el héroe y su bella pareja) y así continuar la raza humana en un planeta devastado y desolado.
En cambio, la Biblia nos habla de una compleja pero muy coordinada secuencia de eventos. Estos van incrementando en intensidad hasta alcanzar su punto final.
El evento usualmente conocido como “el fin del mundo” es descrito en 2 de Pedro 3:10 “Los cielos pasarán con gran estruendo, y los elementos serán destruidos con fuego intenso, y la tierra y las obras que hay en ella serán quemadas.” Esta es la culminación de una serie de eventos conocidos como “el día del Señor,” el tiempo cuando Dios intervendrá en la historia humana para Su juicio. En ese tiempo, todo lo que Dios ha creado, “los cielos y la tierra” (Génesis 1:1), será destruido por Él.
Primeramente, será catastrófico en su alcance. Los “cielos” se refiere al universo físico – las estrellas, planetas y galaxias – Todos los elementos que conforman el universo, serán destruidos con “intenso calor” (2 Pedro 3:12). Este también será un evento ruidoso, descrito en diferentes versiones de la Biblia como un “gran estruendo” (LBLA), “estruendo espantoso” (NVI), “grande estruendo” (RV-60), “un ruido espantoso” (DHH). No habrá duda de lo que estará sucediendo. Todos lo verán y oirán porque también se nos ha dicho que “la tierra y las obras que hay en ella serán quemadas.”
Entonces Dios creará un “cielo nuevo y una tierra nueva” (Apocalipsis 21:1), la cual incluirá a la “Nueva Jerusalén” (v.2), la ciudad capital del cielo; un lugar de perfecta santidad, la cual descenderá del cielo a la nueva tierra. Esta es la ciudad donde los santos –aquellos cuyos nombres fueron escritos en el “libro de la vida del Cordero” (Apocalipsis 13:8) – vivirán para siempre. Pedro se refiere a esta nueva creación como “en los cuales mora la justicia.” (2 Pedro 3:13).
Lucas 21:25-28 "Entonces habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, confundidas a causa del bramido del mar y de las olas; desfalleciendo los hombres por el temor y la expectación de las cosas que sobrevendrán en la tierra; porque las potencias de los cielos serán conmovidas. Entonces verán al Hijo del Hombre, que vendrá en una nube con poder y gran gloria. Cuando estas cosas comiencen a suceder, erguíos y levantad vuestra cabeza, porque vuestra redención está cerca."
Isaias 34:4 "Y todo el ejército de los cielos se disolverá, y se enrollarán los cielos como un libro; y caerá todo su ejército, como se cae la hoja de la parra, y como se cae la de la higuera". Porque en los cielos se embriagará mi espada; he aquí que descenderá sobre Edom en juicio, y sobre el pueblo de mi anatema.